top of page
tea en el aula 2.jpg

TEATEATRO va a la escuela

Nuestro grupo está integrado por artistas y docentes universitarios en las diferentes ramas del arte; razón por la cual incluye en su trabajo artístico, tanto la formación profesional como el acercamiento al hecho teatral de los jóvenes estudiantes, no sólo como aporte cultural sino también en lo educativo complementándola desde la mirada del arte a la educación formal.

Nuestra experiencia profesional y docente nos permite asegurar que aquellos estudiantes formados a través del acercamiento a diferentes manifestaciones artísticas pueden tener una mirada más abierta sobre sí mismos y a la vez más abarcadora de la realidad presente con proyección al futuro.

El arte como medio de formación amplía lo sensible, abre canales expresivos para la comunicación y sobre todo genera una actitud crítica y solidaria.

Dentro de los distintos proyectos educativo- culturales para acercar a los estudiantes al hecho teatral, a través diferentes propuestas y de acuerdo con el año que cursan presentamos

LA MEMORIA POTENCIA LO REAL

En nuestro repertorio contamos con la pieza “SECRETOS (no hay paz en los océanos cuando mueren niños en la tierra)” montaje con el que se realiza una actividad que pretende acercar al público de teatro a la “cocina” del trabajo artístico, es decir que el espectador realice una participación de intercambio con los creadores a partir de lo que llamamos el desmontaje del espectáculo.

Elegimos esta pieza porque tiene la particularidad de haber nacido a partir del conocimiento de un hecho real y porque a su vez incluye en su estética el abordaje y la mixtura de otros lenguajes artísticos.

Pero también elegimos este material del grupo porque el eje temático que abordamos en varios trabajos profesionales, IDENTIDAD y MEMORIA, son piedra basal en nuestro trabajo.

Asimismo la actividad que planteamos puede realizarse con estudiantes de nivel medio, terciario y/o universitario; pero también resulta de una gran utilidad para profesionales o estudiantes avanzados en las diversas ramas artísticas que se nuclean en el espectáculo.

Dentro de los objetivos que nos proponemos, priorizamos:

  • Acercar el hecho teatral directamente al ámbito educativo como forma de llegada a aquellas manifestaciones artísticas a las que muchas veces los jóvenes, por diversos motivos, no pueden acceder.

  • Que ese acercamiento directo sea en la misma institución educativa o en teatros para generar y estimular al estudiante a conocer personalmente a quienes realizan la tarea artística en cada uno de sus roles.

  • Que el joven estudiante constate que puede completar su educación a través de hechos artísticos que los enriquezcan no solo como personas; sino también como futuros artistas, si eso eligen.

  • Que el joven estudiante conozca cómo se genera, produce y gestiona un hecho teatral e incluso que pueda informarse de cuáles son los medios e instituciones de formación artística para aquellos que elijan la profesión.

 

Este proyecto formó parte del XXII CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN POR EL ARTE en ciudad de Guatemala – GUATEMALA

tea en el aula 4.JPG
tea en el aula 3.JPG
Entre_Ríos3.jpg

Clikeando la siguiente foto podrás ver la Ponencia: "La Metáfora potencia lo real"

AFICHE CONGRESO GUALTEMALA.jpg
bottom of page