En una típica casa con pasillo largo y varias habitaciones al estilo de los conventillos, Pedro Aleandro levantó un escenario y fundó el Teatro Escuela Argentino, el 4 de julio de 1974.

 

En la convicción de que “en una escuela de teatro al estudiante hay que darle textos y un escenario para que “borronee” su creación dando paso a la labor del maestro”; este hombre de la escena marcó el rumbo de TEA; un espacio teatral donde lo pedagógico y lo artístico sellaron a fuego los años que siguieron, convirtiéndolo en un referente dentro del teatro independiente.

 

Con Pedro en la dirección durante los primeros años la escuela funcionaba con un horario oficial de 2 veces por semana con clases de 2 horas por curso dictadas por María Luisa Robledo y María Vaner, y con la colaboración de importantes artistas. En cada nivel los estudiantes preparaban obras completas que presentaban en el escenario del mismo Teatro.

En el año 1977  Horacio Pucho Medrano, a instancias de Pedro Aleandro, asume la Dirección de la sala y la escuela, que pasó a llamarse Taller Estudio del Actor.

Los años más duros de la Argentina no amilanaron a quienes formaban parte de TEA.

Se continuó con la tarea comenzada y se desarrolló en la sala de San Luis 3151 de la Capital de Buenos Aires, una intensa y extensa actividad académica, pedagógica y de producción artística.

Entre los años 1985/1989 TEA recibe a la Escuela de Actores y se decide llevar adelante una Dirección tripartita junto con Néstor Romero y Néstor Sabatini. En esos años se produjeron espectáculos que llegaban al barrio con entrada gratis y se albergaron importantes ciclos como Teatrazo’85.

Ya en los años ’90 la sala remodeló su escenario e incorporó a la escuela nuevos espacios en la misma casona, al tiempo que recibió las producciones de los egresados de Puesta en Escena de la E.M.A.D. de Buenos Aires, creó Festivales y Encuentros teatrales para niños y adolescentes, realizó Jornadas Pedagógico - Teatrales y Seminarios y Talleres Internacionales; siempre priorizando la actividad y el intercambio con el barrio como llegada a la comunidad, con cursos y talleres gratuitos para niños, adolescentes y adultos.

En esos años se consolidó la creación del Grupo TEATEATRO que encaró la producción de espectáculos para todas las edades fomentando el intercambio de sus trabajos a través de su presentación artística en eventos nacionales e internacionales comenzando a desarrollar, al mismo tiempo, una tarea pedagógica tanto en Argentina como en otros países de América y Europa.

En Abril de 1992 la sala de San Luis 3151 cerró sus puertas, pero los artistas del grupo redoblaron la apuesta afianzando sus producciones independientes que, al día de hoy,  llegaron  a todas las provincias del país y a más de 15 países; y desarrollaron su trabajo académico y pedagógico en Universidades de Argentina y el mundo, dando paso a la creación de las áreas de investigación, edición y publicación de artículos y textos teatrales.

 

Desde los inicios del año 2000, TEA se amplió y plantó sus bases en Alberti, un pequeño pueblo de la Provincia de Buenos Aires, al cual representa desde entonces y continúa promoviendo y fortaleciendo el intercambio artístico y generacional a través de espectáculos propios y en co - producción con otros grupos e instituciones de nuestro país y del exterior.

 

TEATEATRO y cada uno de sus integrantes fueron distinguidos en Argentina, España y Brasil con importantes nominaciones y premios en todos los rubros artísticos y algunos de ellos otorgados en forma especial y destacada.

Los espectáculos cuentan con el aval de D.I.C.U.L. Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, el Auspicio Institucional de Embajadas, Universidades e Instituciones de Argentina y varios países; y han sido declarados de Interés Provincial por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Asumiendo la condición de mujeres y hombres de teatro comprometidos con la realidad, el grupo produce obras que forman parte de ciclos sobre Derechos Humanos, destacados por la prensa, y con los que hace su aporte a temas sociales trascendentes.

En la actualidad conviven en cartel producciones que ya han recorrido más de 50 Festivales Internacionales de Teatro siendo destacadas por el público, la crítica y los Jurados de Premios Latinos.

Resulta imposible enumerar la gran cantidad de obras presentadas en el Teatro desde su inicio, ya sea como producciones propias o en el marco de la actividad pedagógica; como también nombrar a los más de 2000 estudiantes, a todos los docentes que pasaron por las aulas de la Escuela y a los prestigiosos artistas de todas las dramaturgias que conforman la escena tanto del país como del mundo. Todos ellos, a través de su aporte, enriquecieron la tarea cotidiana y enaltecieron nuestro espacio.

A 45 años de su fundación, repetimos las palabras que con motivo de los festejos de los 10 años escribíamos en las páginas de nuestro Diario TEA:

“Hoy estamos nosotros, mañana serán otros los que continuarán el camino manteniendo intacto los ideales, como fueron los del respetado e inolvidable Pedro Aleando, su iniciador, quien siempre postulara que el teatro es del pueblo. Nosotros asumimos con total responsabilidad el cuidado de este patrimonio que nos ha sido confiado. Desde los inicios, allá por el año 1974, obtuvimos el apoyo solidario y espontáneo de toda la gente del lugar, y hoy queremos reiterar nuestro reconocimiento y reafirmar nuestro compromiso de seguir creciendo juntos a través de la constancia, la permanencia, el estudio, el trabajo y todos los nuevos proyectos que nos hemos impuesto.”

Por eso el Grupo TEATEATRO renueva su apuesta y en los próximos tiempos abrirá una nueva sede en Alberti en la que plasmará un proyecto con impacto social, creando un centro cultural en el cual convivirán diversas expresiones del arte.

Horacio Medrano - Andrea Juliá

Grupo TEATEATRO

Alberti- Buenos Aires-

A R G E N T I N A

La anécdota de la inauguración

El día 1 de Julio de 1974 estaba todo previsto para que en la pequeña sala ubicada en el barrio Abasto de la ciudad de Buenos Aires, se realizara la inauguración de la misma. La sorpresiva muerte del entonces presidente Juan Domingo Perón, retrasó los festejos al día 4 de Julio, quedando ese día como fecha inaugural de la sala.

En 1984, se realizó una gran fiesta por los 10 años a la que asistió Pedro Aleandro, después de haber dejado la dirección del teatro a Horacio Medrano en 1977. Hubo mucha emoción, recuerdos, anécdotas, pero sobre todo el reconocimiento de parte de Pedro hacia nuestro grupo por haber mantenido en actividad la sala.

El destino quiso que exactamente el 1 de julio de 1985, un año después, falleció Pedro, dándole a ese día un recuerdo inquebrantable.

CONTACTO

Correo: grupoteateatro@gmail.com

WhatsApp: +5491135743200

NUESTRAS REDES

  • TeaTeatro
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now